Grande y pequeño

  Hoy practicaremos las propiedades de los objetos que encontramos en nuestro entorno:

 

 

 

 

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El uso controlado, breve y educativo de actividades digitales puede ser beneficioso para niños de 2 años, siempre que se introduzca de manera adecuada y bajo supervisión adulta. A esta edad, las herramientas digitales no deben reemplazar el juego físico, el afecto ni la interacción social, pero sí pueden complementar el aprendizaje temprano.

Estos recursos digitales para esta etapa están diseñados específicamente para estimular habilidades cognitivas básicas, como la identificación de colores, la discriminación de formas, la asociación de imágenes y sonidos, o el reconocimiento de números y letras. Estas actividades pueden captar fácilmente la atención del niño y favorecer la memoria visual y la comprensión causa-efecto.

Segundo, los dispositivos digitales proporcionan experiencias sensoriales controladas, lo que ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano mediante toques, arrastres o movimientos simples en pantalla. Este tipo de interacción puede complementar su desarrollo motor fino sin sustituir otras experiencias esenciales.

Además, cuando se realiza en compañía de un adulto, el tiempo digital se convierte en una oportunidad para la interacción y el lenguaje, ya que el adulto puede nombrar objetos, hacer preguntas, ampliar vocabulario y guiar la actividad. Esto lo convierte en un recurso educativo, no pasivo.

Por último, introducir el mundo digital de forma gradual y guiada ayuda a que los niños desarrollen desde temprano una relación saludable con la tecnología, comprendiendo límites, usos adecuados y reglas básicas de convivencia digital, lo que les será útil en etapas posteriores.

Competencias Clave

1. Competencia en comunicación lingüística

Favorece que los niños comprendan y se expresen oralmente, amplíen vocabulario, comuniquen emociones y participen en intercambios comunicativos básicos.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Se trabaja a través de experiencias de clasificación, seriación, exploración del entorno, observación natural, experimentación básica y razonamiento lógico.

3. Competencia digital

En Infantil se introduce de manera muy inicial y siempre guiada: reconocer dispositivos simples, interactuar con recursos digitales adecuados y comprender que la tecnología sirve como herramienta.

4. Competencia personal, social y de aprender a aprender

Incluye autonomía, regulación emocional, habilidades sociales básicas, cooperación, iniciativa y capacidad para resolver pequeños problemas cotidianos.

 

 

Área 2: Crecimiento en armonía

Competencias específicas:

 . Progresar en el conocimiento y control de su propio cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura,participativa y autónoma para construir una autoimagen ajustada y positiva.

 

Conexión con el perfil competencial:

CCL1, CCL2, CCL5, STEM1, STEM5, CD1, CD2, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CC1, CC3, CE1, CE2, CE3, CCEC2, CCEC4

 

Saberes básicos:

o  Curiosidad e interés por la exploración sensomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas(CA.01.A.03. / CA.01.A.04.).

o  Percepciones sensoriales, visuales, táctiles, auditivas(CA.01.A.15.).

o  Exploración y experiencias activas. El movimiento libre como fuente de aprendizaje y desarrollo integral(CA.01.A.05.).

o  Experimentación manipulativa y dominio progresivo de la coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales en situaciones de la vida cotidiana(CA.01.A.08.).

o  Adaptación y progresivo control del movimiento y de la postura en las diferentes acciones y situaciones de la vida cotidiana(CA.01.A.09.).

o  Iniciativa y curiosidad por aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas capacidades(CA.01.A.07.).

Objetivos:

Conocer su propio cuerpo así como sus posibilidades de acción .

Iniciarse  en la adquisición de destrezas para afrontar situaciones con calma y tranquilidad

 Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. 

Adaptarse adecuadamente a nuevos entornos.

·          

Criterios de evaluación:

 Adecuar sus acciones y reacciones a cada situación, en una interacción lúdica y espontánea con el entorno de manera natural y placentera, explorando y confiando sus posibilidades motoras y perceptivas y progresando en precisión, seguridad, coordinación e intencionalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área 2: Descubrimiento y exploración del entorno

Competencias específicas:

 Identificar las características de materiales, objetos y colecciones del entorno próximo y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.

Conexión con el perfil competencial:

STEM1, STEM2, STEM4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CE2, CE3.

 

Saberes básicos:

·         Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos(DEE.01.A.01.).

·         Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos(DEE.01.A.02.).

·         Identificación de las cualidades o atributos de los objetos (forma, color y tamaño) y materiales, detectando semejanzas y diferencias. Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos(DEE.01.A.03.).

·         Realización de clasificaciones sencillas, estableciendo relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación(DEE.01.A.04.).

 

Objetivos:

·         Discriminar objetos y animales en base a sus características.

·         Identificar la forma en los objetos del entorno.

·         Establecer diferencias y semejanzas entre los objetos.

 

Criterios de evaluación:

 Manipular, relacionar, ordenar y clasificar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.

 

 

 

 

 

 

Área 3: Comunicación y representación de la realidad

Competencias específicas:

 Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con representaciones gráficas y textuales, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características.

Mostrar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración, el uso de su repertorio comunicativo y el lenguaje en sus tres dimensiones (formas, contenidos y uso), para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las diferentes oportunidades o situaciones del entorno.

 

Conexión con el perfil competencial:

CCL1, CCL5, CP1, CP2, CP3, STEM1, CD1, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.

 

Saberes básicos:

Ampliación progresiva del repertorio lingüístico individual(CRR.01.B.01.).

Expresión libre a través del gesto y el movimiento  

Comprensión del mundo y de mensajes a través de la escucha activa(CRR.01.C.06.).

 Discriminación auditiva (F)(CRR.01.F.06.).

Manipulación y experimentación con materiales, colores, volúmenes, texturas, técnicas y procedimientos plásticos.

Aumento del vocabulario y avance en la producción oral para la denominación de la realidad(CRR.01.C.07.).

 

Objetivos:

§  Utilizar las palabras aprendidas en su vida cotidiana.

§  Comprender los mensajes de las demás personas.

§  Expresarse de manera adecuada a su ritmo madurativo.

 

Criterios de evaluación:

 Producir mensajes ampliando y enriqueciendo su repertorio comunicativo hasta llegar a formar frases completas que les permitan expresarse con claridad, seguridad y confianza.

 

 

 

 Materiales: Pizarra digital interactiva, tablet o teléfono móvil

Duración: La duración dependerá del nivel de atención sostenida del alumno. Para completar cada actividad se tarda entre 5 y 7 minutos. En ocasiones el mismo alumno pide repetirlas.

 

M
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G
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